Cocodrilos

COCODRILO MARINO

El cocodrilo marino, de agua salada, o cocodrilo poroso es una especie de saurópsido (reptil) crocodileo de la familia Crocodylidae. Es el cocodrilo de mayor tamaño del mundo. Las principales poblaciones habitan zonas pantanosas desde el sudeste asiático hasta el norte de Australia.
Los machos pesan entre 600 y 1200 kg,  y miden entre un promedio de 4,1 y 7 metros de longitud. Las hembras son mucho más pequeñas, entre 2,1 y 3,5 metros de longitud la media de peso para ambos es de 550 kg.

Un cocodrilo marino puede mostrarse muy ágil en el agua, ya que puede nadar a velocidades que alcanzan los 43 km/h y avanzar 4 metros con un solo impulso de la cola. También son bastante rápidos en tierra, en carreras cortas.
Es el cocodrilo que se adentra con mayor frecuencia en el mar, acostumbra a tragar piedras para controlar mejor su flotabilidad y tiene la capacidad de mantenerse hasta 2 horas bajo el agua. Para que esto sea posible ralentiza su metabolismo y modifica el ritmo de su corazón.



Vive en los ríos, lagos, pantanos y estuarios del este de la India, sur de Indochina, Malasia, Filipinas, Indonesia, Nueva Guinea y norte de Australia, preferentemente en zonas cercanas a la costa.
Su hábitat preferido son los pantanos, donde se esconde y ataca a presas que pueden ser varias veces más grandes que él, las arrastra y ahoga en el agua, comiéndoselas luego.




La mandíbula se cierra muy rápidamente frente al menor peso que se apoye sobre ésta.
La hembra pone hasta 90 huevos que oculta en  la tierra (según la temperatura nacen macho o hembra). Luego los transporta en una cavidad en su boca, sin lastimarlos con sus dientes, hacia la seguridad del agua.




En cuanto a los ataques a humanos, se cree que ésta especie de cocodrilo es responsable del mayor número de ataques a seres humanos entre las especies de cocodrilos, como resultado es perseguido debido a los temores. Las personas que viven en tales áreas quieres dehacerse de ellos para que haya menos riesgo de que se produzcan ataques, aunque también es por la emoción de la caza de éstos grandes reptiles.
Como caso excepcional podríamos destacar la famosa gran matanza de 1945 ocurrida en la Isla Ramree (Birmania), en la que los cocodrilos marinos mataron y devoraron a casi 1.000 soldados de ocupación japoneses en una sola noche, cuando atravesaban una zona pantanosa para escapar de las tropas británicas.


*************************************************************
*************************************************************


COCODRILO DEL NILO

El cocodrilo del Nilo es una de las tres especies de cocodrilos que habitan en África, y la segunda en tamaño en el mundo, pues puede alcanzar los 6 m de largo y pesar hasta 730 kg, aunque sus tallas medias son de 5 metros y de 225 kg. Pueden alcanzar los 80 años de edad y crecen durante toda su vida. Su coloración puede ser verde oliva brillante, verde oscuro o bronce en el dorso y amarillo pálido en el vientre.

No es exclusivo del Nilo, sino de prácticamente toda el África Subsahariana y en la isla de Madagascar. Vive en lagos y ríos de agua dulce.

Se alimenta de animales que van a beber, se acerca sigilosamente sin crear la más mínima turbulencia en el agua y se abalanza rápidamente sobre la presa arrastrándolos al agua y ahogándolos. El cocodrilo se retuerce dentro del agua para despedazar a sus presas y después las engulle. Los adultos pueden ingerir una gran cantidad de peces y los de mayor tamaño basan su dieta en grandes mamíferos como antílopes, cebras, búfalos, ñus e incluso otros depredadores como hienas leopardos.

Su ceremonia de cortejo es espectacular, el macho defiende un trecho de arena, rugiendo a cualquier intruso. Cuando la hembra se siente atraída por el ruido, el macho sacude el cuerpo y expulsa agua por las fosas nasales. Sus huevos acostumbran a ser depredados por el varano del Nilo, a pesar de que los adultos protegen el nido y a los recién nacidos.




Estos cocodrilos pertenecen al grupo reducido de depredadores que continúa viendo al ser humano como presa potencial y ocasiona un número de victimas humanas cada año. Aunque como especie no se encuentra en peligro de extinción, en algunos países la población de cocodrilos del Nilo corre un serio peligro de desaparecer a causa del terrible exterminio ocasionado por el hombre, ya que suponen un grave peligro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario