Tiburones

TIBURÓN BLANCO

El gran tiburón blanco se encuentra en las aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos. Esta especie es la única que sobrevive en la actualidad del género Carcharodon. El nombre de blanco se debe a que algunos han ido aclarando el tono de su dorso hasta un gris claro y junto al blanquecino del vientre, les dan el aspecto de ser blancos.
La longitud más frecuente entre los tiburones blancos adultos es de 4 a 7metros siendo los machos menores que las hembras, y en casos muy especiales pudiendo llegar hasta los 11metros.
Las terminaciones nerviosas del extremo frontal recogen la menor vibración ocurrida en el agua y guían al animal hasta la posible presa y su olfato es tan potente que la presencia de un par de moléculas de sangre las detecta entre un millón de moléculas de agua a kilómetros de distancia, volviéndose así más agresivo.
Tanto la caza como el resto de la vida del suelen ser solitarios. Son ovovivíparos los huevos permanecen en el útero hasta que eclosionan, las crías que logran salir al exterior en el parto se alejan de su madre para evitar ser devoradas por ésta.



El tiburón blanco vive sobre las zonas de plataforma continental, cerca de las costas, donde el agua es menos profunda, abunda la luz y las corrientes marinas generan una mayor concentración de vida animal.
 A la hora de cazar, se sitúan a varios metros bajo la presa, el color oscuro de su dorso sirve de camuflaje con el fondo, cuando llega el momento de atacar, avanzan rápidamente hacia arriba. La mayoría de los ataques ocurren durante el amanecer o bien en el atardecer pues sólo se aprecia la superficie, porque lo rayos del sol son débiles para penetrar en las profundidades.




Aunque cueste creerlo los ataques de tiburones contra seres humanos son bastante raros al no considerar a los humanos presas potenciales. Los ataques se pueden deber a que la considera un intruso, a que se siente confuso ante algo que nunca ha visto y no sabe si es comestible o no y por tanto muerde para comprobarlo o a que confunde a la víctima con su comida habitual. Las zonas donde los ataques son más comunes son California, Sudáfrica y especialmente Australia.

***************************************************************
***************************************************************


TIBURÓN TORO

El tiburón toro es uno de los pocos tiburones que remonta los estuarios para alcanzar aguas dulces. Llega a medir hasta 3,4 m de largo. Tiene en la parte superior de su cuerpo un color verduzco y café claro, ideal para el hábitat en el que se encuentra.

Puede ser encontrado río adentro en el Amazonas, África, la India y en el Pacífico se lo puede encontrar desde Baja California hasta Ecuador y Taiwán  hasta Australia y Nueva Zelanda. En el Atlántico desde las Antillas, Colombia y Venezuela hasta Brasil.
Se alimenta de todo tipo de animales, incluidos otros tiburones.




La habilidad que tiene este tiburón de poder entrar al agua dulce es gracias a una glándula especial que tienen en el riñón que les permite contener el agua salada en su organismo y expulsar el agua dulce, lo cual para otras especies de tiburones sería fatal. El agua dulce hace que las células de otros tiburones exploten. Estos tiburones pueden mantenerse en los ríos, lagunas y estuarios cerca de 1 año o más.

Este tiburón en épocas de apareamiento es uno de los animales con los niveles más altos de testosterona, lo cuál lo hace un animal extremadamente territorial. Las hembras dan a luz en los estuarios, donde las crías crecen y se desarrollan para poder alcanzar mayor tamaño y posteriormente salir al mar.




En cuanto a los ataques a humanos, puede ser peligroso porque caza en lugares donde suelen nadar las personas y aunque no tiene una reputación de devorador de hombres tan exagerada como la del tiburón blanco, pero su capacidad para entrar a ríos y las aguas poco profundas hacen que sea el responsable de la mayoría de los ataques.

**************************************************************
**************************************************************


TIBURÓN TIGRE

El tiburón tigre es propio de las aguas templadas y cálidas de todos los océanos. Su crecimiento es lento y su madurez no llega hasta los 4-6 años, cuando los machos alcanzan 2,20 metros y las hembras 2,60. El ejemplar más viejo conocido tenía 50 años.
Se le denomina tigre porque presenta una serie de rayas oscuras transversales en el dorso y costados que tienden a difuminarse con la edad. El resto del cuerpo es gris o azul-verdoso claro y blanco en la cara y la zona ventral. De morro chato y cabeza aplastada, presenta una forma casi rectangular, donde destaca una boca de gran tamaño y grandes dientes afilados con los bordes fuertemente aserrados les hace perfectamente capaces de romper huesos de grandes animales y caparazones de tortugas marinas.



El tiburón tigre al igual que muchos de los grandes tiburones es ovovivíparo, pudiendo nacer entre 30 y 50 crías de 60-75 cm.
Es un depredador solitario y predominantemente nocturno, que ataca a todo tipo de presas: desde peces y calamares a rayas y otros tiburones, pasando por serpientes y tortugas marinas, aves y mamíferos marinos.

 La especie se encuentra principalmente en aguas tropicales y subtropicales de Oceanía y el sureste asiático, también en aguas costeras de todo el Océano Índico, en América se le encuentra en la costa del Pacífico desde el sur de California al norte de Chile, incluidas islas como las Galápago y en el Atlántico son particularmente abundante en el Mar Caribe y el Golfo de México, en África está presente en el Golfo de Guinea, desde donde se extiende bordeando la costa noroeste del continente hasta Marruecos y Canarias. Aunque ausente del Mediterráneo, existe una población exigua en el Golfo de Cádiz y que ocasionalmente se adentra en el Estrecho de Gibraltar. Mucho más extraña es la presencia de una población en el sur de Islandia, siendo la que está situada más al norte y que vive en aguas más frías.


En cuanto a los ataques a humanos, el tiburón tigre es considerado muy peligroso y es uno de los responsables de la mayoría de los ataques, superado por el tiburón toro. Lo más curioso de este tiburón es que puede tragar basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario